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21 aprile 2020

Diseño de envase de las bebidas: las nuevas tendencias de 2020

Las seis tendencias imperdibles en el mundo del diseño de envase de las bebidas este año

Como cada elemento del vasto mundo del diseño, el envase de consumo también debe ser capaz de contar su historia y transmitirla. De hecho debe saber comunicar el producto a su objetivo de destino específico, incluso haciendo hincapié en la value proposition de la marca. Pero en el panorama tan competitivo de los licores de calidad, donde la oferta aumenta cada semana, destacar de la competencia es más difícil que nunca.

En los últimos años esta tendencia a la competencia despiadada ha impulsado a las marcas que trabajan en este segmento de mercado específico a experimentar muchos enfoques innovadores en el diseño de envase de las bebidas, tanto estética como funcionalmente, y 2020 destaca tendencias interesantes en este sentido.

Éstas son seis tendencias en boga este año que esperamos que dominen el sector también en gran parte del año 2021.

 

1. Metamorfosis

Como su nombre sugiere, la metamorfosis es el proceso en el que un elemento de diseño se transforma en algo nuevo creando una ilusión óptica que aporta interés visual y atrae a los consumidores a la hora de visualizar detalles más complejos del envase.

Esta interesante tendencia artística y vanguardista, sobre todo en el mundo del diseño de envase de las bebidas, es un elemento distintivo muy importante y funciona muy bien para comunicar ciertos tipos de mensaje.

La marca Seedlip, por ejemplo, ha utilizado una ilustración símbolo de metamorfosis precisamente en su etiqueta. Dado que la empresa es famosa por sus destilados de baja y nula graduación, podemos afirmar que el mensaje de cambio se adapta perfectamente al tipo de producto, normalmente alcohólico, pero en este caso modificado en su esencia.

Estos valores de transformación pueden percibirse en cada botella: en el contenido y en el envase. Aparte de la especial etiqueta, minuciosamente ilustrada, encontramos una botella con una agradable forma redondeada y transparente, capaz de resaltar todos los matices del líquido y un tapón, SCR Aluminium Tapì, capaz de expresar la simplicidad y el amor por la naturaleza en los que se basa la marca.

 

2. Detalles y sofisticación

Los estudios han demostrado que en la época actual los consumidores beben menos pero mejor. Ésta es una excelente noticia para las empresas que producen licores de calidad que buscan constantemente novedades para satisfacer las exigencias de un mercado en continua evolución.

Precisamente por este motivo los envases deben ser capaces de transmitir el valor del contenido, sobre todo para la diferenciación respecto a los productos de gran consumo. Por eso se tiende cada vez más a los envases originales y de lujo. Por tanto esta importante tendencia lleva a utilizar colores más lujosos, cautivadores, composiciones intensas y llenas de detalles. Cada elemento que forma el envase debe ir en esta dirección concreta.

En Tapì nos consideramos precursores en el sector de los tapones de lujo. No es casualidad que en los últimos meses hayamos desarrollado nuevos conceptos basados en materiales innovadores, como las maderas exóticas o la cerámica efecto piedra, incluso superando la tendencia de la sostenibilidad, concibiendo nuevos procesos de producción basados en la recuperación de los residuos para crear tapones de lujo y ecológicos.

 

3. Retro y futurismo

Las palabras retro y futurismo juntas suenan como un oxímoron. Sin embargo la combinación de elementos de diseño que evocan el pasado con productos innovadores puede efectivamente funcionar muy bien.

Éste es el caso de la gama de tapones Speakeasy Tapì, inspirada en la época del prohibicionismo de los años 20. Estudiada para licores de calidad de estilo artesanal, Speakeasy puede ser un válido punto de partida para crear envases que combinan diseños futuristas con un toque retro cuyo resultado es un diseño extraordinario capaz de atraer a los consumidores.

 

4. Sostenibilidad

Los próximos cinco años serán decisivos para entender que dirección tomará la crisis climática actual. Los comportamientos del ser humano serán la clave y la concienciación respecto a decisiones más sostenibles para el medio ambiente es fundamental, tanto por parte de las empresas como de los consumidores.

Por lo tanto en los últimos meses todas las empresas que trabajan en el mundo del diseño de envase de las bebidas están buscando alternativas ecológicas y sin plástico. En el próximo futuro se espera una exploración cada vez mayor de materiales ecológicos para crear envases fáciles de reciclar y procesos de producción innovadores, sin olvidar la calidad y la estética que exige el sector de los licores de calidad y calidad suprema. Precisamente de estos conceptos nacen tapones o gamas de tapones como Duo, Mekano y Abor.

 

5. Envases transparentes

La utilización de botellas transparentes, capaces de mostrar el color de un producto, es una tendencia que ya es muy popular en el sector de la belleza y el cuidado de la piel. Este año también se espera un fuerte aumento de esta tendencia en el mundo del envasado de alimentos y bebidas. Una idea ganadora que permite a las marcas adoptar un enfoque más minimalista en el proceso de diseño del envase y a la vez capaz de situar el producto en el centro de la experiencia del cliente sin poner en peligro el impacto visual.

 

6. Diseños bien estructurados

Esta tendencia en el mundo del diseño de envase de las bebidas se concentra en la forma en la que la tipografía seleccionada por una marca puede ser utilizada a un nivel más amplio.

El texto, que normalmente está formado por una serie de combinaciones de caracteres únicos e interesantes, se separa con líneas claras que dividen el espacio de forma nítida y equilibrada facilitando la legibilidad. Asimismo este enfoque le da un sentido a la estructura, les gusta a los consumidores y permite a los diseñadores un enfoque más minimalista a la hora de crear el envase íntegro.

 

En conclusión

Las que hemos citado son algunas de las tendencias más usadas en el mundo del diseño de envase de las bebidas en 2020.

Si tienes un producto que lanzar al mercado, o que renovar, ponte en contacto para tener información sobre nuestros tapones. En Tapì estamos especializados en la fabricación de tapones en T para el segmento de calidad y calidad suprema. Pequeñas joyas capaces de ensalzar cualquier producto que sellen.

 

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