Publicador de contenidos

angle-left Entrevista a Alfred Basha, ilustrador de profesión
17 aprile 2020

Entrevista a Alfred Basha, ilustrador de profesión

A solas con el ilustrador Alfred Basha para descubrir su historia y su estilo

 

Alfred Basha es un ilustrador con una visión profundamente onírica que se inspira en la naturaleza salvaje en la mayor parte de sus proyectos. Ya activo en el sector de las bebidas, con importantes colaboraciones de nivel internacional.

Justo por este motivo hemos decidido que le conozcáis mejor gracias a algunas preguntas específicas sobre su trabajo.

Antes de nada te agradecemos que nos hayas permitido entrevistarte. ¿Quién es Alfred? Preséntate a los lectores de Tapì.

«Me llamo Alfred Basha y nací en 1990 en Kruje: un pueblo de montaña lleno de historia a unos 40 km de Tirana. Llegué a Italia con mis padres en 2002, cuando tenía 12 años, y aquí empezamos nuestra nueva vida.

Siempre me ha apasionado mucho el diseño. Precisamente por eso me licencié en Diseño Industrial del producto en la Facultad IUAV de Venecia. Poco después empecé a trabajar en el campo pero, por desgracia, me di cuenta de que no es lo que quería hacer de “mayor”.

Empecé a trabajar como ilustrador por casualidad, mientras estudiaba en la universidad. En aquella época imprimía a mano camisetas que yo mismo dibujaba y se las vendía a mis amigos a un precio simbólico para pagar mis gastos. Cada vez me pedían más y empecé a vender y enviar a puntos de venta de toda Italia. Así nació Alfred Basha, una marca de camisetas casual realizadas con mis dibujos.

Después de abrir un perfil en Instagram para promocionar mis trabajos, me llegó un correo del equipo de la plataforma para hacerme una entrevista e incluirla con las de otros artistas emergentes. Sn duda se trataba del giro que estaba esperando. A pesar de que era un simple autodidacta, en una sola noche he conseguido 13.000 seguidores más: personas realmente interesadas en mis dibujos y mis interpretaciones. Esto me ha permitido crearme un lugar en el mundo del arte y ha sido el trampolín para todo lo que ha ocurrido después.

Actualmente estoy presente en la red, con mi propio sitio web, y en las redes sociales Instagram (que me ha dado mucha suerte) y Pinterest, de la que han llegado la mayoría de las solicitudes de colaboración en el sector de las bebidas.»

 

¿Cuándo y por qué te has involucrado en el mundo de las bebidas? ¿Cuál ha sido tu primer trabajo en este sector y en qué otros has trabajado o trabajas en la actualidad?

«Mi primera colaboración con el sector de las bebidas se remonta a hace unos 3 años, en 2017. Boon Rawd Brewery, una multinacional tailandesa famosísima por su cerveza  Shinga, se ha puesto en contacto conmigo porque iba a lanzar Snowy Weizen, una Hefeweizen innovadora para ese mercado específico y quería una ilustración mía para imprimirla en las latas. Tras un minucioso asesoramiento han elegido la representación de un oso, mi dibujo más famoso y valorado. Esta experiencia me ha abierto las puertas de un nuevo mundo y de hecho han llegado otras solicitudes de colaboración. He trabajado con algunas empresas vitivinícolas de Napa Valley, en California, para personalizaciones especiales sobre sus productos, también con otras empresas del mundo del vino y con Hine, una de las empresas más antiguas de Cognac. Actualmente me ocupo de un proyecto exigente y estimulante: la coordinación y creatividad para fabricar etiquetas para una nueva gama de destilados sin alcohol para una marca californiana.»

 

Cuando empiezas un nuevo proyecto, ¿cuáles son las fases del proceso, desde el informe hasta la conclusión de la obra? 

«Las fases son muy lineales y en general sigo un proceso muy concreto. Antes de nada es fundamental la confrontación con el cliente para presentar un informe con los puntos clave y entender lo que se desea exactamente del producto final.

Una vez que recibo los puntos clave en los que concentrarme, empiezo a hacer búsquedas online y offline, sobre todo en libros de ilustraciones vintage, que me sirven para inspirarme al máximo y realizar un trabajo impecable. Una vez que me he hecho una idea, hago algunos bocetos que luego envío al cliente. Luego seleccionamos el boceto sobre el que trabajo para terminar el proyecto y ultimar la ilustración enriqueciéndola con todos los detalles.»

 

La mayor parte de tus ilustraciones están relacionadas con la naturaleza salvaje, ¿qué representa para ti?

«En realidad la naturaleza salvaje es la dirección que he querido tomar en Instagram para darme a conocer. Como he dicho antes soy autodidacta y me gusta experimentar y trabajar con distintos tipos de estilos y técnicas para ser lo más versátil posible y plasmar en el papel lo que el cliente quiere exactamente. Por eso estoy pensado en renovar mi sitio web y mostrar, al menos en parte, mi versatilidad

La idea de enseñar en Instagram sólo ilustraciones relacionadas con la naturaleza es fruto de mi deseo de entrar en un mundo en concreto. Al ser de origen albanés y haber nacido en un pueblo de montaña a veces siento el instinto de representar el lugar en que nací y los animales que viven en estos lugares. Osos, halcones y lobos: todos ellos seres salvajes, libres y que no le deben nada a nadie. De ellos adoro la idea de que no son esclavos de la vida y el sistema en que viven y cuando represento estas figuras en el papel, para mí significa catapultarme a otro mundo que representa la libertad absoluta

 

Si tuvieras ocasión de iniciar una nueva colaboración en el mundo de la bebida, ¿en qué producto te gustaría experimentar tu arte? ¿Por qué?

«Me gustaría introducirme en el mundo de los licores, un contexto que sin duda es afín a lo que hago por lo que respecta a la creatividad, la investigación estilística y el storytelling de los productos. Los licores tienen un gusto fuerte, un poco como la naturaleza, y para mí sería sin lugar a duda un reto importante.

Entrando más en los detalles, siempre he querido colaborar con una marca para concebir la imagen de un licor o un licor amargo de hierbas y especias, un sabor fuerte que casa muy bien con mi pasión y mi esencia.»

 

 

 

Contenidos web relacionados