Publicador de contenidos

angle-left Tapones para vino: cómo elegir el adecuado y las tendencias a las que prestar atención
14 ottobre 2020

Tapones para vino: cómo elegir el adecuado y las tendencias a las que prestar atención

Elegir el tapón para vino adecuado es muy importante para conservar correctamente el producto que contiene la botella

 

En el mundo del vino no sólo es importante valorar el producto en sí, sino también cómo se cierra herméticamente y cómo se envasa. Actualmente hay muchos tipos de tapones para vino y las posibilidades a la hora de elegir son mucho mayores que antes, tanto respecto a la estética como a los materiales utilizados.

Las múltiples opciones disponibles plantean desafíos a los productores de vino y la selección no puede prescindir de elementos como las ventajas generales, las tendencias del momento, la relación coste – eficacia y, obviamente, el tipo de producto que se tendrá que cerrar herméticamente.

 

Un paso atrás

El vino es una bebida de origen arcaico atribuible a la época de la Prehistoria y su historia es tan antigua que está unida a la perfección con la de la humanidad. Entre la leyenda, la religión y la historia, este mundo especial siempre se ha caracterizado por una grandísima variedad de matices aromáticos debidos a los distintos tipos de viñedos, a las zonas de cultivo y a su clima más o menos templado.

Actualmente es prácticamente imposible encontrar dos productos idénticos entre sí, por eso es fundamental mantener la singularidad de cada uno.

La gama de tapones Tapì para el sector vinícola ofrece soluciones altamente tecnológicas y vanguardistas que garantizan las máximas prestaciones, fiabilidad y eficiencia a la hora de mantener y proteger las propiedades organolépticas de un producto sofisticado como el vino de calidad.

 

Saber más sobre los tapones para vino firmados por Tapì

 

Qué utilizan actualmente los productores de vino para cerrar herméticamente sus botellas

Cada empresa vinícola enfoca la elección del tapón adecuado de forma distinta de las demás teniendo en cuenta la relación coste – beneficios, las ventajas generales y las tendencias más actuales. Hay quien sigue prefiriendo los tapones de corcho, entre los más utilizados sobre todo en el pasado, y quien prefiere tapones de microaglomerado, sintéticos u otros tipos de materiales que han evolucionado con el paso de los años.

Dada nuestra larga experiencia en el sector de los tapones dedicados al mundo del vino, apoyamos a nuestros clientes para que hagan la mejor elección a nivel estético y de prestaciones, prestando siempre atención a las tendencias actuales y que tienen mucho peso para los consumidores finales, como por ejemplo el impacto medioambiental.

 

Tapones para vinos tranquilos

Los tapones tradicionales para vinos tranquilos pueden ser simplemente de forma cilíndrica o bien en T.

Al ser productos con un diámetro mayor respecto al cuello de la botella, se comprimen durante la fase de tapado para que entren fácilmente.

Su posterior expansión garantiza el cierre hermético del envase, desempeñando plenamente la función de prevenir la evaporación y la oxidación del vino que contienen.

 

Tapones para vinos espumosos

Los sistemas de cierre para vinos espumosos deben ser capaces de garantizar, aparte de la hermeticidad, también que se mantenga la sobrepresión interna.

Para conseguir ese resultado es necesario que el tapón posea características especiales de elasticidad para proporcionar la máxima estanqueidad en la zona próxima al fondo. De este modo se podrán prevenir fugas de anhídrido carbónico que podrían estropear la singularidad y el gusto del producto.

 

Tapones para vino: las tendencias que no se deben subestimar

Las tendencias en el mundo de los tapones van y vienen con el paso del tiempo, pero es útil conocer las emergentes y comprender cómo se está moviendo el sector.

Sin duda una tendencia que hay que tener en cuenta es la de la sostenibilidad: un tema sobre el que son cada vez más sensibles los productores, las empresas y los consumidores finales.

Devin: el nuevo tapón para el mundo del vino

En los últimos años la atención se ha desviado principalmente hacia el medio ambiente y las acciones que los particulares y las empresas pueden llevar a cabo para reducir al mínimo el impacto. De este ideal nace Devin: un tapón innovador dedicado al mundo del vino, firmado por nosotros de Tapì, con una reducida huella de carbono.

Para realizar Devin se utilizan exclusivamente polímeros de origen vegetal mezclados con los residuos de vinaza que resultan de la producción del vino que de otro modo se eliminarían. Un tapón con un espíritu ecológico que no altera las prestaciones, con un rendimiento mecánico y de hermeticidad de oxígeno que lo convierten en un tapón evolucionado y seguro, dedicado a todos los vinos de calidad, biodinámicos y sin SO2.

Mekano: diseño e innovación

Otra tendencia del mundo del vino consiste en utilizar tapones fuera de los esquemas clásicos para crear envases con efecto sin olvidar por otro lado el rendimiento técnico y mecánico.

 

En este contexto se sitúa Mekano, un tapón con un diseño típico made in Italy que se puede utilizar con éxito en el mundo del vino.

Sus altas prestaciones técnicas lo convierten en el tapón perfecto para las empresas que trabajan en el sector del vino que desean tener una máxima seguridad de hermeticidad, una alta barrera de los gases. Un producto interesante y versátil con infinitas posibilidades de personalización, ideal para todas las marcas que quieren destacar en su segmento de mercado.

Mekano es un tapón reutilizable: normalmente, una vez que se abre una botella de vino, el tapón se sustituye por otro para conservarlo. Sin embargo Mekano permite volver a cerrar la botella cada vez que se usa. Además, una vez que se ha consumido el producto, la botella se puede reutilizar y rellenar con cualquier otro líquido y se sigue garantizando una conservación perfecta.

En conclusión

Los consejos que se han indicado más arriba son indicaciones facilitadas que se basan en nuestra experiencia. En cualquier caso sugerimos que se evalúen todos los elementos y factores involucrados: la botella, el tipo de producto, el nivel de llenado y el envase en conjunto.

Ponte en contacto con nosotros para que te asesore un responsable de zona.

Contenidos web relacionados