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01 July 2020

Entrevista a Adam Ryan, director de Pentawards

La ceremonia de gala en la que se anunciará el ganador de la 14.ª edición de los premios Pentawards se celebrará en octubre, y Tapì será el patrocinador oficial del certamen.

Es muy posible que, en estos tiempos difíciles que estamos atravesando actualmente, cambie la planificación de los Pentawards. Por ello, hemos decidido entrevistar a Adam Ryan, su director, para que nos cuente cómo afrontarán las actuales adversidades y qué planes tienen para sobrevivir en el futuro.

 

  1. ¿Qué son los Pentawards y cómo se establecieron las bases del certamen?

Pentawards es el primer y más prestigioso concurso dedicado exclusivamente al diseño en el sector del packaging.

 

El concurso Pentawards fue instituido en Bélgica, en 2007, por los esposos Jean Jacques y Brigitte Evrard, ambos graduados en Diseño y fundadores de la agencia de diseño Carré Noir y del grupo Desgrippes Gobé.

 

En octubre de 2016, Pentawards fue adquirido por Easyfairs, una empresa de eventos y exposiciones de entre las 20 más importantes del sector y que tiene una amplia cartera de eventos de packaging.

 

Los Pentawards crecieron mucho en los últimos años y ya no son solo un concurso, sino que constituyen una fuente de inspiración primordial para conectar a la comunidad global del packaging. Ello ha sido posible gracias a la ceremonia de gala anual, conferencias internacionales, exposiciones de ganadores, eventos de networking, plataformas de medios sociales y libros.

 

Nuestra misión es promover el diseño del packaging, añadir valor y conectarnos con nuestra maravillosa comunidad.

 

  1. Los Pentawards son el máximo galardón en el diseño de packaging. Incluyendo a patrocinadores y expositores, ¿cuántas empresas están involucradas en este concurso mundial?

El concurso de este año ha batido otro récord, hemos recibido más de 2000 candidaturas de 60 países de 5 continentes, procedentes sobre todo de cinco países, a saber: Rusia, España, China, Estados Unidos y Gran Bretaña. Hemos preseleccionado casi 400 candidatos de las seis categorías principales del concurso, que comprenden un total de 59 subcategorías.

Tenemos 4 patrocinadores principales: UPM Raflatac (Finlandia), Reflex (Reino Unido), Shenzhen Baixinglong Creative Packaging  Co., Ltd (China) y, por supuesto, Tapì (Italia). Cada patrocinador representa un sector diferente de la cadena de suministro del packaging, y estamos muy orgullosos de la representación global de nuestros patrocinadores.

También mantenemos estrechas relaciones con asociados de distintos medios, asociaciones y exposiciones reconocidos a nivel mundial tales como la Asociación Europea de Diseño de Packaging (EPDA), con sede en Alemania; Packaging, de Italia, y etapes, de Francia.

 

  1. ¿Qué significa ganar un premio Pentawards?

Muchos consideran que ganar un premio Pentaward es el galardón más importante a nivel mundial para el diseño de packaging. Ganar un Pentaward representa llegar a la cúspide de la carrera para muchos creativos, especialmente, porque el jurado internacional que premia a los ganadores está constituido por sus pares.

Con toda sinceridad, creo que contamos con un jurado excepcional y seguimos esforzándonos para que nuestro jurado sea lo más heterogéneo posible, nos aseguramos de tener representantes de diferentes naciones, edades, géneros, formaciones, habilidades, experiencias, conocimientos y etnias.

 

El jurado de este año está compuesto de miembros provenientes de 18 países, de 3 continentes, incluidos representantes de India, Dinamarca, Armenia, Suiza y Brasil, que participan por primera vez. También nos hemos agrandado incorporando un amplio abanico de agencias de diseño, marcas y cooperación, entre las cuales Lego, Nestlé, Amazon, Microsoft, Shiseido y Facebook, entre otras.

 

Ser un ganador de un premio Pentaward es más que obtener un galardón, es el reconocimiento máximo del sector y abre un sinfín de oportunidades. Los ganadores obtienen una incalculable exposición en la prensa mundial, eventos en directo, sitios web, plataformas sociales y cobertura de los medios. También aparecen en el libro de superventas reconocido a nivel mundial The Package Design Book, que se distribuye en más de 60 países.

Ganar un premio Pentawards puede significar darle un vuelco a tu vida, puede ayudar a conseguir nuevas oportunidades de negocio, ganar confianza, conectarse con los propios pares, lanzar la propia carrera y cumplir los propios sueños. Tener la oportunidad de celebrar esos logros inmensos, especialmente en el escenario de nuestra ceremonia de gala, permite que los ganadores obtengan visibilidad en la comunidad global de diseño de packaging.

 

  1. ¿Cómo cambiarán los eventos de Pentawards en el futuro con las nuevas restricciones impuestas por el distanciamiento social?

Somos optimistas y esperamos poder celebrar nuestra ceremonia de gala en octubre. A pesar de ello, en estos tiempos difíciles nuestra prioridad es la seguridad de los jueces, del personal y de los participantes. Tenemos que ser realistas y barajar otras alternativas por si no fuese posible celebrar el evento en directo.

 

Muchas grandes empresas y marcas de todo el mundo han optado por seguir adelante celebrando sus eventos online. Como, por ejemplo, Giorgio Armani, que transmitió en directo su desfile en la feria de la moda de Milán desde una sala vacía de la ciudad, u otros festivales que se celebran exclusivamente por Internet. Los eventos de este tipo tienen una gran afluencia de espectadores y permiten comunicarse y conectarse con el público de destino.

 

En los últimos meses hemos lanzado una serie de takeovers de Instagram alojados por creativos y diseñadores de primer nivel, para ayudarnos a compartir un poco de positividad, inspiración y consejos para los que trabajan desde su casa debido a la pandemia de la Covid-19. Ha funcionado a la grande y, verdaderamente, hemos llegado a más gente de cuanta esperábamos. Y basándonos en esta experiencia, consideraremos la opción de la ceremonia de gala online.

 

Easyfairs implementará nuevas medidas de seguridad para proteger a su personal, clientes y socios en nuestras exposiciones introduciendo nuevas reglas en función de las directrices y leyes de los distintos gobiernos. Por ejemplo, estableciendo normas de distanciamiento social, medidas de limpieza estrictas, más controles, como, tomar la temperatura con cámaras térmicas, ampliar los días de apertura y los horarios, instituir la dirección única y, tal vez, restringir el número de personas. Actualmente disponemos de un sistema denominado «Easy Go», que permite que los expositores y los visitantes se escaneen mutuamente las tarjetas de identificación con total seguridad y sin ningún contacto.

 

Independientemente de lo que decidamos, nos aseguraremos de ofrecer el máximo nivel; nuestra obligación es dar apoyo a nuestra comunidad durante este periodo y seguir celebrando la creatividad en el diseño del packaging.

 

  1. ¿Cree que la industria del diseño de packaging se verá afectada por la pandemia mundial?

Soy optimista y por lo general veo el vaso medio lleno en vez de medio vacío, pero en esta situación es muy difícil.

La gente está haciendo lo que mejor sabe hacer… está evolucionando y adaptándose. Hay algunos casos sorprendentes de empresas que se están adaptando a la situación, como los destiladores de bebidas alcohólicas que están dirigiendo todos sus esfuerzos a la fabricación de desinfectantes para manos, o las casas automovilísticas que usan sus fábricas para hacer respiradores.

La investigación demuestra que, en tiempos como los que corren, la innovación de producto se reduce, pero la innovación de marca aumenta. Por ello, las marcas encontrarán nuevos modos de relacionarse con los consumidores y el packaging tendrá una enorme importancia. Pienso que el packaging «conectado» empezará a jugar un papel muy importante, especialmente con la oportunidad que ofrecen los códigos QR para conocer más acerca de un producto sin siquiera tocarlo. Los diseñadores diseñarán más para el hogar que para los individuos.

De nuestros takeovers de Instagram, me gustaría compartir unas frases estupendas de tres expertos de diseño de packaging, que resumen la experiencia de la COVID-19:

Steve Honour, Director de Diseño para Europa y África de Diageo y miembro del jurado de Pentawards:

 

«Nosotros estamos en confinamiento, pero nuestra creatividad no.»

Carolina Alzate Álvarez, Consejera delegada de OpenLab y miembro del jurado de Pentawards:

 

«Este momento de incertidumbre nos da la oportunidad de crear algo nuevo»

Karim Rashid, diseñador

 

«El diseño debe recuperar el sentido de sentimiento, estética y resolución de problemas»

Mauro Porcini, Vicepresidente sénior y Director de diseño de PepsiCo

 

«El verdadero diseño se refiere a nosotros como seres humanos, nuestro talento y nuestra capacidad de crear algo que sea significativo para el mundo y para los demás. Ahora mismo esto es más importante que nunca.»

«La próxima década de innovación será la más importante de todos los tiempos». Esta cita fue publicada en la revista Forbes en 2019, y los acontecimientos recientes acelerarán los tiempos.

En los últimos años, los diseñadores, las marcas, los proveedores y los fabricantes de packaging se han centrado de lleno en la sostenibilidad, y ello constituirá una tendencia clave en la configuración de la industria, solo que ahora irá acompañada también por el interés en la higiene y seguridad del consumidor.  Durante la pandemia se hizo amplio uso del comercio electrónico y muchas marcas deberán intensificarlo, a la vez que deberán afrontar la presión de los costes.

 

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