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angle-left Las 3R de la sostenibilidad: una filosofía de empresa y un paradigma importante para la producción de tapones cada vez más ecológicos
20 January 2020

Las 3R de la sostenibilidad: una filosofía de empresa y un paradigma importante para la producción de tapones cada vez más ecológicos

La trayectoria de Tapì como organización empresarial y la producción de tapones sostenibles y cada vez más respetuosos del medio ambiente. Así es como las 3R de la sostenibilidad están influyendo en el mundo del diseño de envase

 

Tal como demuestran muchos estudios, hay varias marcas que en la actualidad están orientadas hacia decisiones más éticas respecto al medio ambiente. Si hasta hace unos años utilizar materiales ecológicos y reciclados para fabricar envases sostenibles se comparaba, en el imaginario colectivo, con productos de escasa calidad, hoy se trata de una auténtica tendencia en todos los sectores.

A la cabeza de ese cambio de percepción están las expectativas de los consumidores, sobre todo de los que están incluidos en la franja de edad de la Generación Y que tienden a privilegiar en sus compras marcas comprometidas con la sociedad. Además el 66% de los clientes está dispuesto a pagar un suplemento por la compra de productos que respetan el medio ambiente.

Estos datos nos ayudan a comprender que la búsqueda de soluciones ecosostenibles, aplicada también al mundo de la bebida, se ha convertido en un reto importante para satisfacer las exigencias en constante evolución de los clientes adquiridos y potenciales.

La evolución del envase: materiales innovadores y procesos de producción sostenibles

El envase, por lo menos hasta hace un tiempo, estaba formado por un conjunto de elementos poco sostenibles. Sin embargo hace tiempo que se está aplicando el paradigma de las 3R de la sostenibilidad: un concepto de pensamiento ecológico que se basa en tres palabras clave, es decir Reduce, Reuse y Recycle. El objetivo de esa teoría es sensibilizar, prevenir los derroches y proteger los recursos naturales.

En Tapì en los últimos años hemos abrazado esa filosofía para aportar mejoras a los procesos productivos y crear tapones sostenibles para que las marcas que los adoptan puedan transmitir al máximo sus valores.

Reduce

El concepto en que se basa la primera R, Reduce, es la reducción de lo que se produce y se consume.

If there’s less wastage, then there’s less to recycle or re-use.

Y precisamente basándose en este principio en Tapì nos estamos moviendo, con un compromiso cada vez mayor, para buscar soluciones innovadoras que reduzcan o eliminen totalmente los derroches con un menor uso de materiales que impacten negativamente en el medio ambiente que nos rodea.

Reuse

Por otro lado la segunda R, Reuse, se basa en la reutilización de los elementos y en darles una nueva vida incluso con un uso distinto respecto a aquel para el que se han creado.

We should be trying to create today’s packaging using components and materials which can be re-used over and over again.

Recycle

La tercera R, Recycle, concierne al reciclaje. En este caso se trata de una auténtica transformación de un bien en nueva materia prima que se puede modelar para crear nuevos objetos. Son muy pocos los materiales que no se pueden reciclar.

We need to learn which products can be recycled and which ones can’t. Making sure to choose raw materials which can be recycled can be a giant step towards efficient recycling.

Los casos prácticos de Tapì

Precisamente basándose en esto, en Tapì estamos poniendo en marcha un proceso de Rethink modificando poco a poco la visión de empresa y proponiendo soluciones innovadoras y sostenibles de diseño de envase. Por ello nuestro departamento de I+D ha desarrollado nuevos proyectos como Abor y Devin basados en los conceptos de Reuse y Reduce. Luego tenemos Monoblocco y Duo, completamente reciclables, y Mekano, que además de ser reciclable ayuda a prevenir los derroches gracias a la posibilidad de realizar muchos tapones.

 

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